sábado, 7 de marzo de 2015

El primer libro escrito en euskera labortano clásico estaba en Dinamarca


El primer libro en euskera labortano clásico, Doctrina Christiana, escrito por el franciscano Esteve Materra en 1617, ha sido encontrado en la Biblioteca Real de Dinamarca después de permanecer desaparecido durante siglos.
El hallazgo ha sido posible gracias a la investigación sobre esta obra desarrollada por la asociación "Aziti Bihia", creada hace dos años por jóvenes filólogos y lingüistas que preparan su tesis doctoral en la UPV-EHU.
Este grupo lleva meses preparando una edición crítica de la segunda edición de Doctrina Christiana, de 1623, e incluso viajó a Oxford (Inglaterra) a consultar el único ejemplar que se conserva de ese año. Además, han logrado reunir copias de ediciones posteriores diseminadas en diferentes bibliotecas.
En el marco de esta investigación, una de las integrantes de "Aziti Bihia", Dorota Krajewska, encontró en la Biblioteca Real de Dinamarca un ejemplar de la primera edición de 1617, que había permanecido desaparecido en los últimos siglos.
Doctrina Christiana dio comienzo al euskera llamado "labortano clásico", el dialecto literario usado en las obras clásicas más importantes en lengua vasca, como Guero, de Axular, y que en el siglo pasado sirvió como modelo para la configuración del euskera batua.
Se trata además de una de las primeras obras impresas en lengua vasca, precedida solo por Linguae Vasconum Primitiae, de Etxepare (1545); Testamentu Berria, Kalendrera y ABC, de Leizarraga (1571); la colección Refranes y Sentencias (1596), la doctrina bilingüe del alavés Betolaza (1596) y la doctrina de Sancho de Elso, perdida y desconocida a día de hoy.

Fuente: eitb.eus


No hay comentarios :